El Museo Vostell es uno de los atractivos más importantes de la localidad cacereña de Malpartida que alberga la obra del artista alemán Wolf Vostell, quien por su obra y trabajo con varios medios y técnicas (pintura, escultura, instalación, décollage, videoarte, happening y el Fluxus) llega a convertirse en uno de los más reconocidos artistas del siglo XX.

Entonces nos surge una pregunta ¿Por qué un artista de su calibre llega a Malpartida para quedarse? La respuesta a esa pregunta según el Periodico Hoy es el Amor por nuestro país y nuestra tierra de Extremadura. Hacia 1958 Vostell viaja a nuestro país con el objetivo de estudiar a Goya y a Zurbarán, pero venía marcado ya por la visión que en París le produjo el cortometraje de Buñuel “Tierra Sin Pan”; este viaje cambiaría por completo su vida y en palabras del propio Vostell (Fuente Periodico Hoy) dijo: “Me enamoré de España, de Extremadura, de Mercedes, de la historia del arte español y del carácter dulce y tolerante de la gente humilde”.

Ese mismo año (1958) realizó una exposición individual en Cáceres, pero su contacto con España en general y con Extremadura de forma particular se interrumpió hasta 1974, año en el que descubre Malpartida de Cáceres, y en concreto la zona de los Barruecos de la cual queda prendado declarando la zona “Obra de Arte de la Naturaleza”, y concibe la idea de un Museo destinado al arte Happeng y Fluxus, un lugar de encuentro del arte, la vida y la naturaleza.

Esta idea se materializa tan solo dos años después, en octubre de 1976, cuando se funda oficialmente el Museo, cuya sede principal se alza en las antiguas dependencias del Lavadero de Lanas de Los Barruecos. Para la ocasión Vostell crea la escultura que hoy se considera icónica de la institución, cuyo título es VOAEX (Viaje de (H)ormigón por la Alta Extremadura) y que consistió básicamente en hormigonar su propio automóvil, un Opel Admiral, con el cual Vostell había viajado por Extremadura con su familia. No obstante, también hay que destacar la otra parte del Museo, la cual se compone de su colección permanente de artistas conceptuales españoles, portugueses y polacos, que contiene 60 obras de 48 artistas de estas nacionalidades que desde los inicios del museo en 1976 han estado espacialmente vinculados al mismo.

Sinceramente, como amante del arte y la cultura he visitado algunas veces este museo pero como arqueólogo debo reconocer que me cuesta bastante ver lo que tengo delante. Por lo que es necesario definir ¿Qué es el arte Happening y Fluxus que podemos ver que el museo Vostell? He buscado muchas definiciones de esto, y lo que entiendo y puedo concluir es que lo que busca Vostell con sus obras visuales, videoarte,…etc., es ciertamente la provocación, hacer partícipe al espectador con sus obras provocándole ciertas sensaciones.

Fuente| Periodico Hoy

Coordenada UTM: ETRS89 29N 714843/4366569

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s