Puente “chico” sobre el Río Pontones (Arroyo de la Luz)

Cuando estudiamos detalles sobre la población de Arroyo de la Luz encontramos que tanto el Río Pontones como el Río Castillas están íntimamente ligados a la historia de la población pues estos cauces de agua sin duda alguna, desde los albores de la historia, han propiciado, como demuestran los numerosos vestigios en la zona, el asentamiento del hombre por estos lares. Sin duda alguna, el Rio Pontones es el cauce principal en el que desemboca un poco más al oeste de la población el otro arroyo, el Casillas.

Ambos se hallan reflejados en las fuentes históricas como  el Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura, realizado con fecha del 19 de abril de 1791 donde aún encontramos el nombre de la población como “Arroyo del Puerco”: “Ay dos rios que corren por el termino, pequeños y solo para el tiempo de inbierno, excepto el uno dicho Casillas, que con las aguas que coje una albuera o charca, llamada de Lancho, corre el mas del verano, surtiendo de molienda a este pueblo y algunos comarcanos con la molienda de dicha charca, que esta sita en el termino de Caceres y comunero de esta villa, corre por el de esta, en que ay varios molinos arineros; el otro se llama Pontones, can un puente cercano a el pueblo y varios molinos arineros”.

De esta primera referencia podemos deducir que tal y como se observa en la actualidad existen dos ríos, uno llamado Casillas el cual no se seca en verano como consecuencia de las aguas de la Charca de el Lancho y que contiene en su cauce varios molinos harineros, pero en estas primera referencia no se hace alusión al puente que nos referimos como si se hace al que se sitúa en el otro río, el Pontones, cercano al pueblo y que también tiene molinos harineros en su cauce. No obstante, no es a los molinos harineros a los que en esta entrada queremos referirnos, sino al puente de piedra que sobre este cauce se extiende para dar entrada a la población. La visita al pueblo en muchas ocasiones con mi padre, nacido en la población de Arroyo de la Luz, me ha aportado información sobre el mismo que, a día de hoy, se encuentra muy restaurado y asfaltado. Este puente de entrada hacia Arroyo de la Luz recibiría el nombre popular del “puente chico”. A día de hoy, sigue en pie, los coches siguen circulando sobre el mismo pero ya en menos intensidad pues la carretera pasa sobre otro puente más contemporáneo situado a tan solo unos metros más arriba y que recibe el nombre de “Puente de la Rachona”.

Fuente|

Interrogatorio de la Real Audiencia de Extremadura 1791

Diccionario de Madoz de 1848

Coordenada UTM: ETRS89 29N 708187/4372883

Un comentario en “Puente “chico” sobre el Río Pontones (Arroyo de la Luz)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s