Solo el término “Aldihuela o Aldehuela” evoca un topónimo que hace referencia a un poblamiento pequeño, tal vez una aldea como dice la tradición, que en la cercana Ermita de Santa Olalla se hallaba el lugar de Ponciano del cual nos hablan fuentes como el Cronista Simón Benito Boxoyo. Cuando hemos estado paseando por allí en nuestras rutas, tal vez para el ojo del común como algunas veces me dijo el propio pastor de la zona que aquello estaba lleno de “cascotes y escombros por todos lados”. Obviamente para nuestros ojos de arqueólogo esos “escombros” son numerosos fragmentos de tégulas y cerámica de origen romano que nos habla de posibles yacimientos no muy lejos, los cuales creo son dignos de investigar y estudiar con detenimiento, y lo haremos en cuanto nos sea posible.

Por su parte, en esta entrada no vamos a centrar nuestra mirada en la cercana, aunque muy interesante, ermita de Santa Olalla, sino que giramos la mirada en la actual Casa de la Aldehuela; actualmente una explotación agropecuaria que aparentemente no parece muy distinta de las que se suelen ver en el campo extremeño, no obstante debemos decir que la casa que ahora podemos ver no se parece en nada a lo que en este mismo lugar se levantó en el siglo XVI. A mediados de dicha centuria se habla de varias construcciones en la zona: casas, torrecilla inconclusa, una torre proyectada (Cristóbal de Ovando Mayoralgo contrata a Baltasar González para la construcción de una torre en 1542, la cual posiblemente no se llegó a construir),…etc., de todo lo cual ahora no queda nada reconocible salvo los restos de la casa o torre que se ve en el llamado “cerro de los romanos”.

En la actualidad la casa que vemos es una construcción de gran volumen, probablemente del siglo XIX, constituida en dos pisos, grandes balcones en su fachada principal y un tejado a dos aguas. Es característico el jardín dispuesto delante de su fachada, muy característico de las casas de campo de la época. Junto al complejo residencial existen varios cercados y huertas bien regadas, y se conservan las habituales dependencias pecuarias constituidas por tinados, corrales y pajares, aún en servicio. De hecho en una de estas dependencias utilizadas como almacén aún puede leerse la fecha de 1847, realizada de improviso por los albañiles que intervienen en algunas de las reformas de esta hacienda.

Fuente| NAVAREÑO MATEOS, A. “Casa de la Aldehuela” en Arquitectura Residencial de las Dehesas de las Tierras de Cáceres (Castillos, Palacios y Casas de Campo). Institución Cultural “El Brocense”, Excma. Diputación de Cáceres, 1999, pp. 257-258.

Coordenadas UTM: ETRS89 29N 724407/ 4366295

Un comentario en “Casa de la Aldehuela (Cáceres)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s