A lo largo de nuestras rutas hemos encontrado distintas referencias trágicos sucesos que sobre el terreno son señalizados para recordar el hecho de distintas maneras. Por poner un ejemplo encontramos cerca del Barrueco de Arriba, en el término municipal de Malpartida de Cáceres, una cruz grabada sobre un batolito granítico que recuerda el ahogamiento de una persona en la cercana charca en la que se encuentra. En otras ocasiones es simplemente el nombre popular del lugar el que hace referencia al trágico acontecimiento. Este es el caso del cercano pozo situado en las inmediaciones de Aldea Moret, dentro de la Finca de las Corchuelas, próximo a las zahúrdas y a la Casa de las Corchuelas; este pozo recibe el nombre de “Pozo del Ahogado”. Sobre la historia del pozo poco puedo comentar aunque es un lugar que conozco desde que era niño.

 A simple vista parece un chozo o bujío en medio del pastizal que caracteriza la zona pues presenta la misma forma, circular y techado con una bóveda semicircular pero cuando nos acercamos a él revela su auténtica naturaleza, se trata de un pozo que serviría para el abrevadero del ganado como muestran las pilas de granito alineadas en su exterior y también para el consumo humano. Estaría construido de mampostería enlucida en su totalidad y la bóveda es de ladrillo como muestra en su interior aglutinada de cemento. La puerta está cerrada con un tosco enrejado de hierro oxidado y en su interior hay un balcón abierto hacia el interior. Tal y como me hablaba mi abuelo, el agua se sacaba con un cubo que estaba suspendido por una polea situada en el centro de la bóveda y que ya no existe.

El agua se sacaba para el ganado y se llenaban los pilones para el ganado o los cántaros para llevar a las casas para el consumo de las familias. Mi abuelo me decía que este pozo siempre había sido conocido como “Pozo del Ahogado” por lo que entiendo que el suceso tuvo que ocurrir hace ya bastante tiempo puesto que antes al no existir agua corriente ni abastecimiento en las casas la población no tenía más remedio que acercarse a fuentes naturales como esta, la cual nunca se ha secado ya que debe abastecerse de los ricos acuíferos que existen bajo el subsuelo, y por lo tanto la muerte por ahogamiento debió ser muy común.

Coordenadas UTM: ETRS89 29N 723487/4369600

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s