Cuando pensamos en las minas nuestra mirada inmediatamente se posa sobre aquellas que se encuentran en la zona de Aldea Moret, en la zona del Calerizo y mayoritariamente de fosfatos, no obstante nos equivocamos porque no todas las minas presentes en Cáceres estaban es dicha zona ni eran de fosfatos de cal, puesto que la producción minera en Cáceres no se limitaría solo al coto minero del Calerizo, ni sólo a la explotación de fosfatos, y que las sociedades mineras más importantes presentes en las minas de Cáceres no fueron exclusivamente la Sociedad General de Industria y Comercio y posteriormente la Unión Española de Explosivos; sino que hay que indicar la presencia de minas de otros minerales en otros puntos de la ciudad cacereña.

Así, en el paraje conocido como Valdeflores, ubicado en la umbría de la Sierra del Portanchito, zona cercana al municipio de Sierra de Fuentes, se localizaban otras minas como la Carmelita, Nuestra Señora de Guadalupe y Conchita.

De las tres minas nombradas en el paraje de Valdeflores, sin duda alguna, la más antigua era la Carmelita, cuya primera concesión data del 4 de julio de 1900. Esta era una mina de estaño, el cual se obtenía, junto al fosfato litrínico, del mineral de casiterita y ambligonita. El 17 de junio de 1901, se abre la mina Arsenia, y un año más tarde, el 12 de junio de 1902 se concede la Demasía de Arsenia, también de estaño. No obstante, parece que este mineral no era lo bastante rentable y en 1904 se abren dos minas más, las de Virgen del Rosario y la Providencia, pero esta vez de cobre. Habría que esperar a 1911 para que se abran las concesiones de hierro de la Ampliación a Carmelita y Arsenia, y la 2ª Demasía de Arsenia.

Todas estas minas y concesiones que hemos citado sabemos que eran propiedad el 14 de octubre de 1912 de Eduardo Arriaga, y el 28 de noviembre del mismo año, figuran ya como propiedad de la Sociedad Minera la Ambligonita siendo el representante de esta sociedad D. Claudio González Álvarez, y en 1919 al menos las minas Virgen del Rosario y Carmelita seguían aún en activo.

En cuanto a las minas de estaño del mismo paraje conocidas como Nuestra Señora de Guadalupe y Conchita, eran propiedad en 1944 y 1945 de la compañía Sierra de Gredos S.A., cuyo material se transportaba en estas fechas a Irún y la frontera de Hendaya para la sociedad Anso y Cia, y también transportaba a bordo de camiones este mineral de casiterita hasta Salamanca para la industria Electrometalúrgica de Águeda.

Fuente| GARCIA MOYA, F.; JIMENEZ BERROCAL, F. MARTIN BORREGUERO, J.C. “La Vida Minera en Aldea Moret”, Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Cáceres, 2009.

UTM: ETRS89 29N 728968/4371028

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s