Durante nuestras múltiples salidas en bicicleta a los caminos en busca de nuestro pasado hemos encontrado todo tipo de vestigios históricos, pero sin duda alguna los que más siguen llamando nuestra atención son esos elementos de carácter etnográfico que revelan un pasado más bien reciente y nos hablan de costumbres, oficios, tradiciones,…etc. No obstante, siempre nos llevamos alguna sorpresa, algún elemento que por alguna u otra circunstancia en nuestro camino nos habíamos pasado por alto pero que de repente aparece ante nosotros como si nos llamaran, como si reclamaran su presencia y estén deseando ser “descubiertos” y puestos de nuevo en conocimiento de las personas para contar su historia.

Este elemento al que nos referimos es el llamado “Pozo del Siglo” que se localiza en las cercanías de la Charca del Lugar, en la localidad de Malpartida de Cáceres. Este pozo es relativamente reciente, datado a principios del siglo XX cuando el Ayuntamiento de la localidad decide su construcción en “el sitio de la carretera, en la cerca denominada de Rodríguez, para proveer de agua a esta parte del pueblo que carece de ello”.

Es tal vez el pozo público de mejor factura de todos cuantos existen en la población, con un brocal compuesto por grandes losas de cantería y asentado sobre lanchas. Tiene un diámetro de 4,40 metros y una profundidad de 13 metros; su construcción finaliza hacia 1902 y se asocia a la Cruz del Siglo erigida sobre una roca cercana (cruz que se encuentra en la entrada del pueblo sobre el granito) para conmemorar la entrada en la nueva centuria. Ambos señalan el lugar en el que los malpartideños solían dar sus paseos dominicales a lo largo de la Carretera de Cáceres.

Fuente|  AGUNDEZ GARCÍA, J.A. Cronista Oficial de Malpartida de Cáceres “Malpartida y su agua. Pozos y Fuentes Públicas del Casco Urbano”, 2018.

UTM: ETRS89 29N 714510/4369575

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s