Cuando sales a los caminos en bicicleta en busca del pasado, ya sea antiguo o más reciente sabes que de una u otra manera este se mostrará y sorprenderá tu espíritu de tal manera que no te quede más remedio que volver de nuevo y seguir estudiando ese lugar en concreto. Este es el caso de la zona llamada del Lancho, en el término municipal de Arroyo de la Luz del cual me habían hablado compañeros blogueros pero también de mano de mi padre que ampliamente me ha ilustrado sobre sus recuerdos de niñez en aquellas zonas recordando viejas historias de su abuelo quien había sido guardés en la finca vecina llamada Campofrío.
Entre ese conocimiento me hablaron de muchas cosas en aquella zona que ya iré trayendo a mi blog de manera progresiva, pero que ya os adelanto; pero en esta entrada os hablaré de un antiguo molino que existe justo al lado de las ruinas de los Baños de la Gecosa, muy anterior a estos, aunque en magnifico estado de conservación dado que claramente se ha restaurado (por así decirlo) para su reutilización como establo de ovejas. Dicho molino es hidráulico, su fuerza motriz procedía de las aguas represadas más arriba del Arroyo Talón y que forman el embalse de la charca del Lancho. Se trata de un molino de planta rectangular o cuadrangular levantado con mampostería de granito y dintel de la puerta con cantería. Se encuentra techado. En su interior, así como en la puerta del mismo, puede observarse aún las ruedas molederas del molino harinero.
En cuanto a su funcionamiento es similar o igual a muchos que existen en los alrededores y que hemos ido documentando a lo largo de nuestras rutas. Por su parte, este sería un claro ejemplo de molino hidráulico en rodezno ya que su fuerza motriz procedía de la citada corriente de agua embalsada y canalizada por distintos canales que movía una rueda, y a su vez esta rueda movía el sistema de piedras molederas que molturaban el cereal.
UTM: ETRS89 29N 713408/4372301
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística