Ermita de San Isidro (Malpartida de Cáceres)

La localidad de Malpartida de Cáceres se sitúa a unos pocos kilómetros al Oeste de la capital cacereña, y sin duda alguna es un paso obligado para nuestras rutas ya que ofrece distintos tipos de atractivo cultural e histórico entre los que podemos destacar numerosas muestras de arquitectura religiosa en forma de ermitas.

Una de estas ermitas de cuya presencia podemos disfrutar en esta localidad cacereña, es la Ermita de San Isidro, Patrón de los Labradores y Patrón de la localidad de Malpartida de Cáceres como es lógico dado el carácter campesino de la población. La ermita se erige en las afueras de la localidad, en el camino hacia Los Barruecos, en el llamado paraje de San Isidro siendo esta la ermita más moderna construida en Malpartida de Cáceres, puesto que se erige hacia 1945 y sufre reformas entre 1985 y 1989. Está ejecutada en mampostería encalada en sus muros y granito en sus vanos y puertas; con una sola nave cubierta mediante vigas y bovedilla. De planta rectangular, con una sacristía, cubierta con bóvedas vaídas de lunetos, situada en el muro de la Epístola y un coro a los pies, al que se accede mediante una escalera de caracol de sección cuadrada.

Como se puede ver en las características que acabamos de enumerar, es una construcción muy reciente, aunque existen elementos presentes en ella datados en el siglo XVIII como un fresco alusivo a la historia de San Isidro que se puede ver en el presbiterio así como una imagen de Santa Bárbara. No obstante, la imagen de San Isidro que preside el altar mayor es del siglo XX, bendecida en 1921 según consta en una inscripción visible en este lugar.

Fuente| RAMOS RUBIO, J.A., DE SAN MACARIO SÁNCHEZ, O. “Ermitas y Oratorios de Cáceres”.

UTM: ETRS89 29N 714436/4367327

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s