Sin duda alguna el barrio de San Blas en Cáceres es un lugar óptimo para quienes, al igual que yo, buscamos el patrimonio. En él encontramos la histórica ermita de la cual ya hablamos en pasadas entradas de este blog justo en el camino hacia el norte, la ruta de la Plata, o cordel por donde muchos rebaños se encaminaban hacia los pastos del norte en verano buscando condiciones más frescas y mejores condiciones para alimentarse; además de numerosos hallazgos arqueológicos en la zona.

En esta ocasión queremos fijar la vista en otra de las construcciones históricas presentes en ella, cercano a las ruinas de la ermita de San Vito, de la cual ya hemos hablado en este blog. Se trata del llamado Refugio, el cual es un excelente ejemplo de arquitectura diferente en lo que su forma, materiales y finalidad se refieren. Su origen está en tiempos de la II República cuando el entonces Alcalde de Cáceres, D. Antonio Canales insta al Ayuntamiento para la construcción de un refugio que paliara la presencia de la gran cantidad de desheredados que existía en la ciudad por aquellos entonces y que buscaban cobijo en los atrios de las ermitas o al raso.

Este refugio vio la luz en 1934; hasta entonces las funciones de albergue las había hecho la cercana Ermita de San Vito, la cual ya por esas fechas se encontraba sin culto. Este nuevo albergue sería diseñado por el arquitecto municipal D. Ángel Pérez, aún en pie en el mismo lugar donde fue pensado, tiene planta semicircular y techo abovedado, y funcionaba tanto como albergue para mendigos transeúntes para pernoctar el tiempo que estuvieran en la ciudad como aquellos que se afinaban en las calles de Cáceres paliando en cierto modo sus carencias puesto que estas nuevas instalaciones estaban dotadas incluso con cocina y estancias que se dividían en cuatro apartados: una para los hombres, otra para las mujeres, otro para matrimonios, y luego un apartado donde vivía el guarda del edificio.

Con el tiempo, el refugio dejó de prestar las funciones para las que fue construido y pasaría a convertirse en una vivienda más para familias humildes, hasta la desaparición de estas allá por los 90 del siglo XX, fecha en la cual fue rehabilitado por el Plan Urban Calerizo, pero cerrado, tal como se puede ver en la actualidad.

Fuente|JIMENEZ BERROCAL, F. “El Refugio” en Periodico Extremadura (04/10/2017)

Imágenes Antiguas| Cedidas por D. Julio Ma Pe

UTM: ETRS89 29N 726360/4373284

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s