La Aldihuela, con sus numerosos vestigios, tanto de carácter arqueológico como de carácter etnográfico demuestra ser una zona próxima a Cáceres muy rica culturalmente. En esta breve entrada traemos otro de esos ejemplos de arquitectura vernácula testigos de la vida agropecuaria hasta no hace mucho tiempo y de las que ya hemos venido hablando en este blog en algunas ocasiones.

Este elemento al cual nos vamos a referir en esta entrada son las zahúrdas, hoy muy próximas a la carretera N 523 que va desde Cáceres a Badajoz, pero también muy cercanas al corredor natural, al cordel que va paralelo a la misma, razón por la cual tal vez se encuentren ahí; y en cuyos alrededores hallamos también la Casa o Quinta de la Enjarada. No obstante se trata de una zahúrda, o corralada como popularmente se conocen, dedicados a la cría de ganado porcino cuyo paralelismo más cercano lo encontramos en las zahúrdas de la propia Quinta de la Enjarada o en las que se sitúan próximas a la Casa de las Corchuelas.

Si las analizamos nos encontramos ante una estructura en forma de U ejecutada en mampostería de cuarcita y cerrada en uno de sus lados por un muro también del mismo material que cierra la estructura. Dentro del recinto hallamos como es natural los comederos y bebederos de los cerdos hechos a través del vaciado de un bloque de granito, material del cual también están ejecutados los dinteles de las puertas de las distintas “celdas” donde se aloja el ganado porcino. Estas celdas suelen estas abovedadas con mampostería de ladrillo, y cubiertas por una capa de tierra que evita que el agua de la lluvia se filtre dentro. No obstante se encuentra en un estado lamentable de conservación, llena de pintadas. Próxima a la zahúrda, tal como hemos visto en otros ejemplos de la zona, se encuentra una casa que alojaría al porquero con su familia, sería una vivienda construida del mismo material que la zahúrda y enlucida tanto en su parte interior como exterior y cuya cubierta sería a dos aguas con vigas de madera que a día de hoy, naturalmente han desaparecido.

UTM: ETRS89 29N 722851/4366910

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s