La Aldihuela, con sus numerosos vestigios, tanto de carácter arqueológico como de carácter etnográfico demuestra ser una zona próxima a Cáceres muy rica culturalmente. En esta breve entrada traemos otro de esos ejemplos de arquitectura vernácula testigos de la vida agropecuaria hasta no hace mucho tiempo y de las que ya hemos venido hablando en este blog en algunas ocasiones.
Este elemento al cual nos vamos a referir en esta entrada son las zahúrdas, hoy muy próximas a la carretera N 523 que va desde Cáceres a Badajoz, pero también muy cercanas al corredor natural, al cordel que va paralelo a la misma, razón por la cual tal vez se encuentren ahí; y en cuyos alrededores hallamos también la Casa o Quinta de la Enjarada. No obstante se trata de una zahúrda, o corralada como popularmente se conocen, dedicados a la cría de ganado porcino cuyo paralelismo más cercano lo encontramos en las zahúrdas de la propia Quinta de la Enjarada o en las que se sitúan próximas a la Casa de las Corchuelas.
Si las analizamos nos encontramos ante una estructura en forma de U ejecutada en mampostería de cuarcita y cerrada en uno de sus lados por un muro también del mismo material que cierra la estructura. Dentro del recinto hallamos como es natural los comederos y bebederos de los cerdos hechos a través del vaciado de un bloque de granito, material del cual también están ejecutados los dinteles de las puertas de las distintas “celdas” donde se aloja el ganado porcino. Estas celdas suelen estas abovedadas con mampostería de ladrillo, y cubiertas por una capa de tierra que evita que el agua de la lluvia se filtre dentro. No obstante se encuentra en un estado lamentable de conservación, llena de pintadas. Próxima a la zahúrda, tal como hemos visto en otros ejemplos de la zona, se encuentra una casa que alojaría al porquero con su familia, sería una vivienda construida del mismo material que la zahúrda y enlucida tanto en su parte interior como exterior y cuya cubierta sería a dos aguas con vigas de madera que a día de hoy, naturalmente han desaparecido.
UTM: ETRS89 29N 722851/4366910
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística