En la actualidad, La Esmeralda, es de las minas que más restos de sus instalaciones conserva y es uno de los pocos ejemplos que quedan para estudiar las viviendas de los mineros asentados junto a los pozos de las minas. Además de poseer la única chimenea que se conserva de los viejos hornos, es también la única que conserva las torres de acero de las instalaciones que abastecían de aguas a Cáceres. Para ello se creó la Compañía de Aguas de Cáceres el 21 de enero de 1899 y aún hoy sigue abasteciendo de agua a varias urbanizaciones de la ciudad.

En su tiempo, esta mina de fosfatos tenía una extensión de 120.000 metros cuadrados y obtiene su concesión como tal el 3 de junio de 1878, si bien, la concesión de su Demasía es del 8 de Agosto de 1876, por lo que lo más lógico es que la mina date de fechas anteriores a la concesión de dicha demasía.

Fuente| GARCIA MOYA, F.; JIMENEZ BERROCAL, F. MARTIN BORREGUERO, J.C. “La Vida Minera en Aldea Moret”, Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Cáceres, 2009.

Coordenadas UTM: ETRS89 29N  725417/4368231

Un comentario en “Mina de La Esmeralda (Aldea Moret, Cáceres)

  1. Excelente trabajo,gracias por dar a conocer esa parte de la historia de Cáceres.Soy hijo de minero, y todavía me entristezco por la forma de trabajar, y la falta de seguridad, y prevención, aún así pienso que es muy positivo mantener vivos los recuerdos

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s