La mina San Salvador o popularmente conocida como “El Torreón” es otro de los grandes hitos que aún se conservan del antiguo paisaje minero en Aldea Moret que de forma imponente sigue erguido en lo alto del cerro conocido como “Valdío” del Calerizo o “Vinillas”; y de hecho es la única construcción minera de la cual sabemos que tiene más de 120 años, pues en 1881 se encontraba ya en pie, y dada que su concesión como mina de fosfato data de 1877 San Salvador debió levantarse entre primeros de mayo de ese mismo año  y el 8 de octubre de 1881, y es una  de las pocas minas que aún conservan las viviendas de los mineros adosadas a las instalaciones del pozo de la Mina (tal como recuerdo yo de niño para el caso del pozo de la Abundancia hasta que fueron demolidas).

La característica torre de San Salvador combina hábilmente el ladrillo y la mampostería. Su particular estilo en forma de torre almenada  con tres estrechas ventanas con arcos de medio punto y que discurren de forma paralela, parece claramente influenciado por el llamado estilo victoriano inglés, el cual quizás pudo llegar a la construcción de esta mina gracias al propio Segismundo Moret, que se hizo con las concesiones mineras de Aldea Moret en 1876 y que había sido embajador en Londres; o por alguna de las compañías mineras inglesas que con sede en Lisboa operaban ya en España.

Hacia 1886 ya tenemos constancia de que había familias viviendo junto a esta mina, y en la década de 1950 aún vivía alguna familia en estas viviendas. De hecho, tal como habíamos señalado antes, San Salvador es una de las pocas minas donde aún pueden observarse las viviendas mineras agrupadas en los llamados “cuarteles”, que eran viviendas agrupadas en torno a una entrada y a un patio común junto a la propia explotación, y que solían contar con una puerta de acceso común que se cerraba al caer la noche.

Las viviendas de los peones estaban realizadas con tapial y enlucidas con cal. En casi todas ellas aún puede apreciarse como, la puerta de acceso a la vivienda, está realizado con el típico arco escarzano de ladrillo empleado en la última mitad del siglo XIX. Incluso se puede apreciar una de las dependencias donde se albergaría el encargado de la puerta de acceso principal al patio de viviendas. Esta dependencia está situada en el interior del recinto, a la izquierda de la entrada, y se distingue del resto por estar realizada con sillarejo irregular y cuya puerta de acceso también está ejecutada con el arco escarzado de ladrillo visto con despiece dovelas al centro del arco, y esta puerta se halla presidida por un ojo de buey de ladrillo que servía para refrigerar la parte alta de la vivienda donde se solía disponer un pequeño altillo o “doblado” que servía de pequeño trastero o de secadero. La fachada está perfilada por una hilera de ladrillos que la enmarcan. En cuanto a la cubierta es con vertiente a dos aguas y caballete perpendicular a la fachada.

Exteriormente el muro de este cuartel de viviendas sigue la misma disposición de mampostería, y vanos exteriores con arcos escarzanos de ladrillo visto. Las dependencias se hallan perfiladas por dobles hileras verticales de ladrillo visto. La puerta de acceso a este cuartel debía estar cerrada por un portón de madera que no se ha conservado y se enmarca en pilares cuadrados de mampostería irregular rematados por sendas albardillas de forma piramidal.

Fuente| GARCIA MOYA, F.; JIMENEZ BERROCAL, F. MARTIN BORREGUERO, J.C. “La Vida Minera en Aldea Moret”, Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Cáceres, 2009.

Coordenadas UTM: ETRS89 29N 724811/4368851

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s