El 25 de Marzo de 1867, D. Jacinto Rufino Pérez solicita, mediante escrito, la concesión de dos pertenencias mineras de fosfato calizo con el título de María Estuardo, en el sitio del Calerizo, y en concreto en el cerro de La Cañada, que por el sur linda con las minas Estrella y Ceres, hacia poniente linda con la mina Santa Eugenia, hacia el Norte con mina Productora y Saliente con la carretera de Mérida.

Mina María Estuardo resalta en el paisaje minero de Aldea Moret por ser arquitectónicamente algo distinto al resto, o por lo menos en comparación a aquellas que aún conservamos. Los arcos de entrada al pozo presentan un arco túmido realizado en ladrillo. El resto de la construcción está realizada en sillarejo de diferente grosor. No obstante, es inevitable que esta mina no nos llame la atención ya que frente a la influencia inglesa de su vecina San Salvador (El Torreón), esta parece la torre vigía de cualquier fortaleza hispana medieval y presenta un arco propio del arte musulmán español. Igualmente el nombre de la mina resulta sugerente ya que es el nombre de una reina que lo fue de Escocia y de Francia, y que se adhirió al catolicismo frente al protestantismo inglés de su rival por el trono del Reino Unido de Gran Bretaña, Isabel I, quien tras derrotarla y encerrarla en la Torre de Londres acabó por ordenar su ejecución pública por decapitación.

Fuente| GARCIA MOYA, F.; JIMENEZ BERROCAL, F. MARTIN BORREGUERO, J.C. “La Vida Minera en Aldea Moret”, Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, Cáceres, 2009.

Coordenadas UTM: ETRS89 29N 724889/4368959

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s