Casar de Cáceres se sitúa al norte de la capital cacereña. Es una de las poblaciones con más riqueza histórica ya que desde antiguo es punto obligado, tanto de transito como de parada, ya que por ella circula la Vía Romana de la Plata cruzando la misma población y, ya en época medieval, esta se convierte en la ruta de peregrinación o Camino de Santiago utilizado por los peregrinos que iban a la sepultura del Apóstol. Es por ello que en Casar de Cáceres vamos a encontrar también interesantes ejemplos de arquitectura religiosa; en total posee siete ermitas, cuatro de ellas curiosamente situadas en cada uno de los cuatro puntos cardinales, y las tres restantes diseminadas por el territorio casareño, y que responden a un modelo de arquitectura popular, aunque bien es cierto que han sido muy reformadas a lo largo de la historia.
Uno de estos ejemplos de ermita fuera del casco urbano de la población es la Ermita de Nuestra Señora de la Encarnación situada al sur del pueblo, junto a la carretera CC-75. Obra como todas en el Casar de Cáceres de carácter popular ejecutada en el siglo XIX en mampostería llamando poderosamente la atención la numerosa presencia de cuadros de azulejo que adornan los muros exteriores de esta ermita así como interesantes muestras artísticas en su interior datadas en el siglo XIX y entre las que destacamos un pulpito de piedra, el retablo mayor con esculturas de madera policromada que representa la escena de la Anunciación o las pinturas murales en el centro de la cúpula con las alegorías de las Letanías
Fuente| RAMOS RUBIO, J.A., DE SAN MACARIO SÁNCHEZ, O. “Ermitas y Oratorios de Cáceres”.
Coordenadas UTM: ETRS89 29N 720707/4382409
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística