Para muchos cacereños, escuchar hablar acerca de la ermita de San Jorge es casi desconocido, incluso si les enseñas fotografías la pregunta es casi inmediata «¿eso donde está?. Esta construcción, conocida también como Ermita de San Salvador, se halla muy cerca de la capital cacereña y a la cual nosotros en nuestras múltiples salidas hemos accedido a ella desde la vía pecuaria.

No obstante, hemos de destacar hasta el momento, dos de nuestras últimas visitas, o «misiones» como nos gusta llamarlas, ya que estas tenían un objetivo claro. Como es bien sabido, la ermita se halla en un estado terrible de conservación debido a la humedad ya que durante la mayoría del tiempo la ermita se encuentra semisumergida en aguas de la charca que sirve de abrevadero al ganado.

Durante mucho tiempo ha resistido al derrumbe hasta que hacia noviembre de 2019 el monumento sufre un derrumbe en el muro norte de lo que se ha venido llamando antecapilla. En dicho muro destacaba una ventana abocinada y restos de pinturas en un estado lamentable de conservación que impedía intuir lo que representaban. Únicamente se podía atisbar la calva de lo que podría ser la representación de San Pedro. Este derrumbe parcial pone en evidencia, además, que el estado del conjunto es crítico, y es por ello que la ermita está incluida en la ‘lista roja’ de patrimonio de la Asociación Hispania Nostra, que lo califica de «caso escandaloso de abandono de patrimonio histórico».

Tras el derrumbe de la «antecapilla» de la ermita, he visto en los medios de comunicación se dijo que se tomarían medidas para conservarla, y a día de hoy sigue en medio de ese llano deteriorándose y con una clara amenaza de ruina total; ese era el objetivo de la primera de nuestras «misiones», el ver el estado en el que se halla la estructura y que se refleja en el video que presentamos a continuación en esta entrada.

Video en nuestro canal de Youtube resultado de nuestra «primera misión» a la ermita de San Jorge

En el video se observa el estado lamentable en el que se halla la estructura, accedimos incluso al coro viendo el derrumbe y cómo el lado opuesto a la misma junto a las pinturas el techo como resultado de la humedad esta «abombado» corre serio riesgo de que se venga abajo de un momento a otro. Visto y evaluado todo ello, decidimos volver al siguiente fin de semana armados con nuestra cámara, una segunda «misión» que tuvo como objetivo la «recuperación» a través de la documentación con fotogrametría 3D de los paneles principales de la ermita, y así mismo en el siguiente video e imágenes mostramos como Panel 1 las pinturas que se encuentran en el coro, al fondo de la ermita, Panel 2 las pinturas que se encuentran decorando el primer arco sobre el coro, y Panel 3 las pinturas que se hallan en el acceso desde el exterior al mismo coro, lugar donde se produjo el reciente derrumbe.

Video Animación 3D de las pinturas murales en nuestra «segunda misión»

Esta es la manera que, aprovechando mis conocimientos de fotogrametría, tengo de tratar de conservar estos tesoros artísticos perdidos en medio del llano; pinturas que antaño inundaban el templo en su totalidad como indican los restos hoy descascarillados y deteriorados por la humedad y exposición a los elementos metereológicos; pero las que aún se conservan y que hemos podido documentar nos hacen ver que se trata de pinturas sencillas y coloristas que transmiten un mensaje claro al público inspirado en el Antiguo Testamento y la vida de Cristo, así como inscripciones en latín que hacen referencia a dichos pasajes bíblicos.

Tesoros artísticos, presumiblemente del siglo XIV, que a medida que pasa el tiempo corren el riesgo de desaparecer para siempre así como la ermita que cada día amenaza más ruina. Esperamos que en próximas misiones podamos hacer más, de manera que a traves de ello podamos llevar a cabo el objetivo principal de nuestro blog, y como profesionales de la arqueología: dar a conocer el patrimonio histórico, rescatarlo y preservarlo de todas las maneras posibles a nuestro alcance para futuras generaciones.

En cuanto a datos acerca de la ermita no se guarda apenas ninguna información escrita. Se presume que su construcción comenzó en el siglo XIV y que se erigió por la iniciativa privada de Diego García de Ulloa; se encuentra a nivel del suelo, y lo que es más curioso aún, alberga en su interior una charca artificial, con una función que se desconoce, posiblemente ligada a algún ritual de bautismo, algunos dicen que a caballo.

En lo que se refiere a su estructura, es de nave única, pero su acceso principal conduce directamente al coro, elevado sobre el resto del templo y que ocupa el lugar donde debería encontrarse el altar mayor. La estructura aunque sencilla, es peculiar y levantada sobre arcos, una bóveda central semiesférica que contiene un hueco, presumiblemente con una función ritual. Desde la entrada, se puede acceder a dos pequeñas estancias, que tendrían la función de capillas o sacristía.

Coordenadas UTM: ETRS89 29N 717655/4361979

Fuentes

Arte en Ruinas

Cáceres al Detalle

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