La Necrópolis del “Corchao” se sitúa también en el término municipal de Malpartida de Cáceres, muy cerca de la población, y en las inmediaciones de la Ermita de San Isidro. Este conjunto de sepulturas está formado por una treintena de tumbas con las mismas características que venimos describiendo en las otras zonas, son tumbas que se hallan excavadas en batolitos de granito, pero éstas son a excepción de un único ejemplar que es antropomorfo, las demás son rectangulares, alguna más estrecha de los pies, por lo que podemos considerarla trapezoidal. Por su parte, también destacamos dos que se hallan emparejadas y podemos pensar que tal vez pudiera tratarse de un matrimonio; este hecho ya lo habíamos encontrado también en la zona de la Zafrilla, en la zona de la llamada Necrópolis de la Marrada del Muro.

En lo que se refiere a su tamaño, las sepulturas más grandes oscilan entre 1,75 y 1,90 metros, las más medianas entre 1,44 a 1,58 metros, y hallamos una infantil de tan solo 98 cm de largo. Por su parte, en cuanto a la orientación, la mayoría de la necrópolis se orienta en una vaguada que se extiende en dirección Norte-Sur, aunque también existen algunos ejemplares de sepulturas que se hallan en una loma orientados de Este a Oeste.

En la actualidad la zona en la que se halla el Yacimiento Arqueológico se halla protegida por la Ley de Patrimonio Histórico, y en particular por el Capítulo 7.2., de Protección del Patrimonio Arqueológico donde se especifica dentro del artículo 7.2.1 las zonas de servidumbre arqueológica. Este yacimiento se encuentra registrado dentro del listado nº 1 que contiene elementos inventariados según diversas fuentes y cuya localización geográfica es ya conocida.

Fuentes

González Cordero, A. “Las tumbas excavadas en la roca en la Provincia de Cáceres” en Revista del Seminario de Estudios Cacereños”, 17, 1989, pp. 133-144.

Ramos Rubio, J.A., De San Macario, O., y Esteban, J. “Ruta Arqueológica por tierras de Malpartida de Cáceres”, Alcántara, 81 (2015), pp. 11-31.

Blog, “Extremadura Caminos de Cultura”

Blog “Necrópolis excavadas en la Roca”

Coordenadas UTM: 29 N 714457/4367929

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s