Llerena, capital de la Campiña Sur rinde homenaje a uno de los momentos más importantes de la cultura gastronómica extremeña con su Matanza Tradicional, Declarada de Interés Turístico Regional y con unas profundas raíces históricas. Los llerenenses tienen presente que después del decreto de expulsión de los judíos, a finales del siglo XV, la localidad contaba con un buen número de hebreos conversos. Para demostrar a todo el pueblo que se habían convertido al cristianismo, no había mejor manera que realizar la matanza del cerdo en plena calle y a la vista de los vecinos. Siglos después, este rito se repite de forma festiva.
Llerena recrea y homenajea a principios de marzo el ritual de la matanza del cerdo, todo un símbolo de la identidad y la cultura popular de Extremadura. El sacrificio de este animal ha sido durante siglos un momento muy importante para la vida de las familias, ya que garantizaba una buena parte del sustento alimenticio de todo el año. La Fiesta de la Matanza Tradicional Extremeña, de Interés Turístico Regional, se celebra en la Plaza de España, el centro neurálgico de la ciudad, donde se ubican la Iglesia Mayor de Nuestra Señora de Granada y el Ayuntamiento, y pretende seguir fielmente el esquema que se ha reproducido de generación en generación.
La jornada comienza temprano con un desayuno fuerte, en el que no faltan los dulces elaborados con manteca de cerdo, como las perrunillas, y una copa de aguardiente.A lo largo de día los comensales recargarán energías con las migas, el cocido y las probadillas, esto es, la carne que ha sido condimentada para elaborar los embutidos y que debe probarse una y otra vez hasta dejarla al gusto. Como la matanza ha sido siempre un momento de convivencia entre familiares y amigos, la celebración no se olvida de la música y, más concretamente, del folclore tradicional extremeño para amenizar una jornada tan intensa. La fiesta tiene también un aspecto didáctico, no sólo gastronómico. En la Plaza de España se explica todo el proceso de despiece del cerdo ibérico y se ofrecen diferentes platos para su degustación.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística