Santa Olalla, en la Aldehuela, es una de las ermitas de la periferia local a la que el cronista Simón Benito Boxoyo dedica más interés debido a la tradición asentada en la villa de haber sido el lugar de Ponciano, el Pagus Pontiani, de la passio eulaliense. El hecho de la denominación de Olalla, como derivación castellana de Eulalia, no significa necesariamente que haya de poseer tal origen. En la actualidad son muchos los lugares en toda Extremadura que proclaman ese derecho, e incluso ha sido utilizado para medir las millas que median entre Mérida y ese lugar, en relación con la existencia de una vía romana. Lo cierto es que la ermita de Santa Olalla no marca ninguna evidencia, dado el escaso valor que tuvieron las pasiones de los mártires, realizadas siempre con carácter literario y escritas muchos años más tarde de ocurridos los hechos. La ermita aquí situada corresponde a uno de tantos edificios de culto que pertenecen al ciclo de la historia del Derecho Canónico denominado iglesias propias, típicas desde los siglos VI y VII, y de las que existen numerosos ejemplos repartidos por toda la región. El hecho de la denominación eulaliense sólo ha de utilizarse para dotar de significado a la extensión del culto de una mártir próxima y que alcanzó eco más allá de los límites peninsulares.
La propia estructura de la cabecera de la iglesia, así como de ciertos detalles decorativos evidencia la época de construcción a finales del siglo VI o comienzos del VII. En épocas posteriores a la conquista cristiana se vuelve a poner en culto la primitiva construcción que debió quedar arruinada por las sucesivas acumulaciones de las tierras que resbalan desde el llamado “cerro de los Romanos”. Al siglo XV corresponden profundas modificaciones estructurales y se sabe que por los libros de la Cofradía que el edificio siempre sufrió los constantes embates de la humedad. Las reformas más radicales tuvieron lugar en el siglo XVIII con la adición de nuevos cuerpos y sobre todo, con el refuerzo del pórtico que sirvió durante algún tiempo para reducir los empujes ya citados del “cerro de los Romanos”. Así se cumplía mejor la labor asistencial, derivada de las adquisiciones de menaje de cocina y mesa. No en vano la ermita se halla en un camino que comunica la zona de Torreorgaz con Malpartida de Cáceres, cruzándose desde antiguo con la Vía de la Plata, en el Trasquilón. La referencia que hace Boxoyo al texto del obispo Galarza y a este lugar, procede de una cita tomada de Solano de Figueroa.
Fuente|BENITO BOXOYO, S. “Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva. Cáceres, 1794” en Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (ED.). Cáceres, 2009
Coordenadas UTM: ETRS89 29N 724833/4366133
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística