En la actualidad, la Ermita de San Marcos se halla desaparecida pero en el lugar donde un día levantó ahora hay una sencilla placa que reza que fue derribada en 1964. No obstante, en tiempos de Boxoyo aún se hallaba en pie, y éste nos la describe con detalle: Boxoyo en sus noticias dice que San Marcos fue la primera iglesia que se levanta en Cáceres tras la conquista de Cáceres en honor al glorioso Evangelista San Marcos, y que se hallaba entre la Muralla y la Ribera del Marco, a los pies de los Torre de los Pozos, en cuyo lugar se dice por tradición haberse celebrado la primera misa en el día de este santo, tan solo dos días después de la Conquista. La ermita debía ser muy pequeña, Boxoyo dice que “era cosa de tres varas en cuadro”, y en su altar había una imagen de San Marcos, muy antigua, aunque bien ejecutada.

Desde esta ermita Boxoyo dice que se iniciaba una galería bajo la muralla que continuaba hasta cerca de la Casa de los Aljibes (Casa de las Veletas), y que se cuenta que se usaba en tiempos de guerra para bajar a por agua a la Ribera; y otros dicen que fue por esa galería por la que entraron algunos soldados del Rey D. Alfonso hasta el Alcázar, guiados por cautivos, que traían haces de leña de la vecina sierra, y que tomando las llaves, abrieron las puertas de la muralla (esto podría ser el origen de la leyenda de Mansaborá y respecto a la galería hay vestigios arqueológicos a los pies del baluarte de los Pozos que corroboran la existencia de un túnel que bajaba desde la muralla al aljibe bajo la torre de los pozos).

Fuente| BENITO BOXOYO, S. “Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva. Cáceres, 1794” en Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (ED.). Cáceres, 2009

Coordenadas UTM: ETRS89 29N  726314/4372484

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s