En la actualidad, la Ermita de San Marcos se halla desaparecida pero en el lugar donde un día levantó ahora hay una sencilla placa que reza que fue derribada en 1964. No obstante, en tiempos de Boxoyo aún se hallaba en pie, y éste nos la describe con detalle: Boxoyo en sus noticias dice que San Marcos fue la primera iglesia que se levanta en Cáceres tras la conquista de Cáceres en honor al glorioso Evangelista San Marcos, y que se hallaba entre la Muralla y la Ribera del Marco, a los pies de los Torre de los Pozos, en cuyo lugar se dice por tradición haberse celebrado la primera misa en el día de este santo, tan solo dos días después de la Conquista. La ermita debía ser muy pequeña, Boxoyo dice que “era cosa de tres varas en cuadro”, y en su altar había una imagen de San Marcos, muy antigua, aunque bien ejecutada.
Desde esta ermita Boxoyo dice que se iniciaba una galería bajo la muralla que continuaba hasta cerca de la Casa de los Aljibes (Casa de las Veletas), y que se cuenta que se usaba en tiempos de guerra para bajar a por agua a la Ribera; y otros dicen que fue por esa galería por la que entraron algunos soldados del Rey D. Alfonso hasta el Alcázar, guiados por cautivos, que traían haces de leña de la vecina sierra, y que tomando las llaves, abrieron las puertas de la muralla (esto podría ser el origen de la leyenda de Mansaborá y respecto a la galería hay vestigios arqueológicos a los pies del baluarte de los Pozos que corroboran la existencia de un túnel que bajaba desde la muralla al aljibe bajo la torre de los pozos).
Fuente| BENITO BOXOYO, S. “Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva. Cáceres, 1794” en Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (ED.). Cáceres, 2009
Coordenadas UTM: ETRS89 29N 726314/4372484
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística