Jornadas Transfronterizas del Gurumelo (Villanueva del Fresno). Fiesta de Interés Turístico Regional

Desde 2007 Villanueva del Fresno, en plena Raya Extremeña, rayano rinde homenaje al gurumelo, una seta de primavera muy apreciada que crece en el suroeste peninsular. En esta localidad rayana, a un paso de la frontera con Portugal, conocen las posibilidades culinarias de su producto y ponen a la venta más de 2.000 kilos en su fiesta más multitudinaria. Durante esos días, numerosos bares y restaurantes del pueblo, pero también de las localidades vecinas del Alentejo, elaboran platos con un hongo que crece en las dehesas de encinas y alcornoques bajo las jaras, sobre todo, la jara pringosa (Cistus ladanifer). Las jornadas, que se celebran en marzo, incluyen salidas al campo, degustaciones, charlas micológicas.

Una media de 10.000 visitantes de España y Portugal acuden a esta localidad de Badajoz para saborear su producto estrella en las Jornadas Transfronterizas del Gurumelo, Fiesta de Interés Turístico de Extremadura. Con el nombre científico de Amanita ponderosa, esta seta es un ingrediente ideal en la elaboración de arroces, cazuelitas, revueltos, picadillos y potajes.

Además de degustaciones y talleres de cocina en vivo, las Jornadas Transfronterizas programan charlas sobre micología, actividades infantiles y animaciones culturales. Uno de los momentos más interesantes se vive en la tradicional salida a la finca comunal para la recolección de gurumelos, en la que expertos del Ayuntamiento de Villanueva del Fresno y de colectivos micológicos ayudan a buscar e identificar la deliciosa Amanita ponderosa.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s