En lo que se refiere a la torre de los mogollones se trata de la torre del homenaje de la antigua fortaleza que se levantaba en la dehesa propiedad de esta familia cacereña en el último tercio del siglo XV y pese a su lamentable estado de conservación aun puede verse algunos elementos góticos como una entrada con arco apuntado y un escudo de la familia Ulloa. La torre dio nombre a la dehesa que fue propiedad de la familia Mogollón, uno de los linajes con más raigambre de Cáceres, ya que participarían en 1223 en la Reconquista de la ciudad.
Como curiosidad comentar que en esta torre nuestro compañero del blog Cáceres al Detalle documenta, según cuenta en su página, una inscripción romana dedicada a Tancinus, que según la bibliografía que este consulta se hallaba en la Torre de los Mogollones, muy cerca de la Ermita de San Jorge; y efectivamente nuestro compañero nos la muestra (aunque nosotros no la hemos visto e iremos a verla próximamente) y nos dice que esta se halla junto a la puerta, a la izquierda, bajo una ventana descansa esta lápida realizada con un granito rojizo de grano fino que destaca de forma notable del granito gris pálido del resto de la construcción.
[….?] / […] V […/…TA]NCINI / […/…] CP […/…
TA]NCINI / […] S ARE / […]VI ET […]VERIA / […]ALA / […]
No obstante, al igual que nuestro compañero también observamos en nuestra ruta algunos restos arqueológicos, lógicamente reutilizados y descontextualizados que desde luego nos habla de presencia de vestigios arqueológicos en las proximidades. Nosotros no los hemos fotografiado pero nuestro compañero en su blog muestra magnificas ilustraciones de aquello que estamos hablando: restos de una columna granítica o restos de un miliario, una pila que recuerda mucho a una tumba antropomorfa o dos grandes losas de piedra que bien parecen dos grandes ortostatos que podrían pertenecer a alguno de los dólmenes cercanos.
Fuente
BENITO BOXOYO, S. “Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva. Cáceres, 1794” en Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (ED.). Cáceres, 2009
Blog Cáceres el Detalle
Coordenadas UTM: ETRS89 29N 719738/4361705
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística