Fue construido a finales del siglo XIV y la parte más antigua que existe es la torre del homenaje situada en una esquina de la fortificación y se construyó a finales del siglo XV. Posteriormente se le añadieron una serie de estancias a lo largo del siglo XVI que constituyeron la casa fuerte de la familia de los Ovando puesto que figuraba a nombre de Pedro de Ovando desde principios de ese siglo. Una pequeña parte del castillo-palacio es de construcción moderna, la escalera principal y la torre de cubo que a principios del siglo XX se reconstruyo sobre las trazas de elementos caídos de la antigua fortaleza.
La torre del homenaje tiene forma de prisma cuadrangular, dos plantas y una terraza superior. Cada planta tiene su propio acceso, a nivel de la planta, por lo que hay dos accesos diferentes a cotas diferentes aumentando así su capacidad defensiva. La planta baja y la superior tienen cubiertas abovedadas: la planta baja mediante una bóveda de cañón y la alta por una bóveda de arista.
Al igual que otras fortificaciones o palacios fortificados de la ciudad de Cáceres, en la parte superior del castillo, donde está la terraza, tiene las almenas en voladizo apoyados en canecillos para así poder defenderse mejor y tener más eficacia contra los enemigos, que no se podían resguardar. También dispone de dos matacanes, igualmente en voladizo, que potencia la fuerza defensiva del castillo.
El castillo-palacio se restauró en 1919 haciéndole parecer más aún a un castillo medieval. Se le dotó de los elementos típicos de los castillos y se le adosó una serie de blasones que fueron traídos de diversos lugares, de otras propiedades de la familia y corresponden a los diferentes enlaces de los propietarios a lo largo de los siglos. Su propietario actual, el vizconde de Torre Hidalgo utiliza una parte como residencia privada y alquila los jardines y planta baja y otras dependencias para celebración de eventos.
Fuente| BENITO BOXOYO, S. “Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva. Cáceres, 1794” en Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (ED.). Cáceres, 2009
Coordenadas UTM: ETRS89 29N 717585/4361811
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística