Fue construido a finales del siglo XIV y la parte más antigua que existe es la torre del homenaje situada en una esquina de la fortificación y se construyó a finales del siglo XV. Posteriormente se le añadieron una serie de estancias a lo largo del siglo XVI que constituyeron la casa fuerte de la familia de los Ovando puesto que figuraba a nombre de Pedro de Ovando desde principios de ese siglo. Una pequeña parte del castillo-palacio es de construcción moderna, la escalera principal y la torre de cubo que a principios del siglo XX se reconstruyo sobre las trazas de elementos caídos de la antigua fortaleza.

La torre del homenaje tiene forma de prisma cuadrangular, dos plantas y una terraza superior. Cada planta tiene su propio acceso, a nivel de la planta, por lo que hay dos accesos diferentes a cotas diferentes aumentando así su capacidad defensiva. La planta baja y la superior tienen cubiertas abovedadas: la planta baja mediante una bóveda de cañón y la alta por una bóveda de arista.

Al igual que otras fortificaciones o palacios fortificados de la ciudad de Cáceres, en la parte superior del castillo, donde está la terraza, tiene las almenas en voladizo apoyados en canecillos para así poder defenderse mejor y tener más eficacia contra los enemigos, que no se podían resguardar. También dispone de dos matacanes, igualmente en voladizo, que potencia la fuerza defensiva del castillo.

El castillo-palacio se restauró en 1919 haciéndole parecer más aún a un castillo medieval. Se le dotó de los elementos típicos de los castillos y se le adosó una serie de blasones que fueron traídos de diversos lugares, de otras propiedades de la familia y corresponden a los diferentes enlaces de los propietarios a lo largo de los siglos. Su propietario actual, el vizconde de Torre Hidalgo utiliza una parte como residencia privada y alquila los jardines y planta baja y otras dependencias para celebración de eventos.

Fuente| BENITO BOXOYO, S. “Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva. Cáceres, 1794” en Noticias Históricas de Cáceres y Monumentos de la antigüedad que conserva, Enrique Cerrillo Martín de Cáceres (ED.). Cáceres, 2009

Coordenadas UTM: ETRS89 29N 717585/4361811

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s