Localización: La cueva de Maltravieso se encuentra en la zona Sur de la ciudad de Cáceres, en un barrio denominado “el Calerizo”, siendo conocido así por las características geológicas de la zona y por las explotaciones mineras existentes aquí desde antiguo dedicadas a la extracción de roca para la producción de cal. En una de las canteras de extracción de piedra caliza fue donde se descubrió la entrada a la cueva en 1951.
Recursos de Visita: La cueva dispone de un Centro de Interpretación está ubicado en la entrada de la propia cueva y es una sección del Museo de Cáceres. No obstante, El conjunto histórico-artístico de Cáceres merece una visita prolongada que permita la contemplación y el disfrute de una ciudad histórica en la que la conservación de su rico patrimonio monumental ha llevado a la UNESCO a inscribirla entre las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
Valor Patrimonial:
La estructura de la gruta se puede dividir en una sucesión de “salas”, que se unen a través de varias galerías; de este modo, se encuentran las salas de las Columnas, de la Mesita, de las Pinturas, el corredor de la Serpiente, y por último, la sala de las Chimeneas. A su vez hay que mencionar que aparece una pequeña oquedad en lo que se podría llamar un “segundo piso” superior, así como una antesala cercana a la entrada.
En cuanto al conjunto de representaciones rupestres que aparece en sus paredes, ha de señalarse el importante conjunto de manos cuyas dataciones recientes han dado una cronología superior a la conocida hasta el momento lo que convierte a Maltravieso en una de las cunas del arte parietal anterior a Homo Sapiens, ya que las pinturas según diversas hipótesis podrían probar la capacidad de Homo Neanderthalensis para realizar este tipo de representaciones. No obstante, en Maltravieso también pueden observarse representaciones zoomórficas e ideomórficas.
Me gusta esto:
Me gusta Cargando...
Relacionado
Publicado por
Arqueología y Gestión Turística
Arqueología y Gestión Turística es un proyecto innovador y creativo, un auténtico binomio, impulsado por mí mismo, Teodoro Fondón Ramos. Y se trata de un binomio porque, por un lado, pretende la divulgación del Patrimonio Histórico, Arqueológico y Cultural, tanto a nivel científico como a nivel más social; y por otro lado, la divulgación del turismo por Extremadura.
Mi nombre es Teodoro Fondón Ramos, Arqueólogo Graduado por la Universidad de Extremadura y Colegiado (Nº 47755) por el Colegio Oficial de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y Ciencias de la Comunidad de Madrid, y por supuesto el CEO de Arqueogestión. Arqueología y Gestión Turística, un proyecto innovador, creativo, y binomial que aúna los dos campos profesionales en los que tengo una gran experiencia: Investigación Histórica y Arqueológica, y por supuesto, el Turismo.
Respecto al campo de la Arqueología y la Investigación puedo decir que he participado en algunas intervenciones arqueológicas, sobre todo en Mérida para el Consorcio Arqueológico y Monumental de la capital emeritense, como puede ser la excavación del llamado “Pozo del Peristilo del Teatro Romano” durante dos campañas (2014 y 2015); y más recientemente (2017) entre el 1 y el 15 de Septiembre en las excavaciones arqueológicas en la Cueva de Santa Ana (Cáceres) de la mano del equipo de Primeros Pobladores de Extremadura y dirigida por D. Antoni Canals Salomó, investigador del Institut Catalá de Paleoecología Humana i Evolució Social. Pero mi espíritu erudito, que nunca se sacia de conocimiento, me ha llevado a colaborar con importantes comunidades “Crowlearning” como queaprendemoshoy.com, la mayor comunidad de Crowlearning en español del mundo, donde comencé siendo redactor, y hoy he llegado a ser editor en la sección de Historia, y donde coordino un nutrido equipo de profesionales.
Además soy consciente de que cada vez más la arqueología se encamina al trabajo con nuevas tecnologías, y es por ello que en cierta forma me especialicé en trabajo con herramientas informáticas aplicadas al campo arqueológico (planos y mapas con AUTOCAD, dibujo arqueológico, SIG,…).
No obstante, mi amplia formación no se restringe a la arqueología, sino que también estudié turismo; campo en el que también poseo una amplia experiencia sobre todo con turistas de tipo cultural como gestor turístico en las oficinas y centros de interpretación municipales del Ayuntamiento de Cáceres, Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
Toda esta trayectoria, de formación continua y de nuevos proyectos, me ha llevado a desarrollarme profesionalmente en una empresa extremeña de turismo, Extremadura Business Class, en calidad de Técnico de Turismo. No obstante, mi trayectoria profesional no se ha quedado ahí, y tras el cese de esta última empresa abrí este blog para promocionar mis dos grandes pasiones: la investigación histórica y arqueológica, y por supuesto el turismo.
Lee todas las entradas de Arqueología y Gestión Turística